Sentir el arte

  El visitar una exposición de arte puede ser una experiencia única. Son experiencias que nos marcan y la forma de verla y seguirla es muy importante, nunca olvidaré mi visita al museo de Joan Miró en Barcelona y a mi hermano riendo de los cuadros, que para él podrían haber sido pintados por mi sobrino de dos años, pero para mí lo mejor del museo era una guía de audio que ofrecía una experiencia única: al artista mismo explicando cada cuadro y ese fue mi primer encuentro con el arte desde un nivel personal, el escuchar de su propia voz como , porque y cuál fue el proceso creativo para cada pieza fue algo inolvidable.

    Cada día y cada vez que voy a un museo a alguna exposición me doy cuenta de los comentarios de la gente alrededor y me da coraje darme cuenta que se pierden de una experiencia increíble tanto a nivel cultural como personal, porque el ver una obra de arte es ver un reflejo de uno mismo , especialmente el arte moderno, es , a mi gusto una especie de experimento psiquiatra en dónde dos personas pueden ver cosas totalmente diferentes en la misma pintura o escultura.

Por eso pensé en hacer una pequeña lista de preguntas y reflexiones para cuando se está observando arte contemporáneo:

-    Que pensamientos vienen a tu mente al ver la obra?
-    Te recuerda a alguna otra obra?
-    Que actitudes y / o emociones el artista trató de representar?
-    Los colores tendrán algún significado? Te hacen sentir algo específico? Cuantos y qué colores tiene la pieza?
-    El cuadro o la pieza cambia cuando te acercas o te alejas de ella?
-    Tus ojos se sienten atraídos a alguna parte específica de la pieza? Porqué crees que es eso?
-    Se hace una pieza plana ó ves algún movimiento, volumen o profundidad?
-    Qué estado de ánimo te produce la pieza de arte?
-    Qué sonidos vendrían acompañados con la pieza? 
-    Que olores ?
-    Que es lo que le cambiarías y que es con lo que te identificas?
-    Porque te llamó la atención esta obra de arte en particular? 

Recuerda que mientras más observes más cosas verás. El arte se vuelve parte de ti en cuanto lo dejas , una de las experiencias más satisfactorias para un artista es ver que lo que tú hiciste, eso que es tuyo también es atractivo para alguien más, darte cuenta que alguien más entiende lo que quisiste expresar y se identifica contigo a través de una pintura o una escultura, es una nueva forma de comunicación a un nivel más personal y profundo.

Espero que la próxima vez que vean una exposición puedan hacerse las preguntas y logren esa conexión con el artista que resulta tan satisfactoria para ambos. Espero sus comentarios!!

info@taniaespondaaja.com

Tania :o)

 

Previous
Previous

Líderes Mexicanos

Next
Next

Comprando arte? Algunos tips